¿Sabes qué es el Unschooling?
El unschooling es mi forma favorita de vivir la educación en casa. Tal vez sea un concepto más difícil de entender al principio, cuando uno descubre que se puede educar a los niños sin mandarlos al colegio, pero si se logra comprender e implementar poco a poco, las posibilidades son infinitas.
La base del unschooling es la profunda convicción de que las personas aprenden lo que necesitan, viviendo de manera libre y en un ambiente que los apoya y los acepta como son; uno lo suficientemente rico para permitirles explorar sus intereses y seguir sus propios ritmos y estilos de aprendizaje.
Hacer unschooling es permitir a los niños aprender en libertad, pues nadie dirige su aprendizaje ni pretende forzarlo a aprender nada específico. Al entender que los intereses propios de los seres humanos son el elemento que por naturaleza guía sus procesos de aprendizaje, cosas como los currículos o planes de estudio, las asignaturas, evaluaciones o los grados escolares, van teniendo menos sentido con el paso del tiempo. El papel de los padres no es el de maestros, sin de acompañantes y facilitadores. Además de aprender todo el tiempo a su lado, son los encargados de observar atentamente a sus hijos, escuchar sus preguntas, rodearlos de un ambiente estimulante, ofrecerles recursos que alimenten su curiosidad o que les permitan explorar sus intereses.
Pero tal vez la tarea más difícil de los padres que quieren hcer unschooling es desescolarizar sus mentes.
El estilo de educación de mi familia nunca fue muy estructurado y rápidamente nos decantamos por el unschooling, así que hemos sido bastante libres y por eso me gusta decir que nosotros hemos vivido por muchos años como si el colegio no existiera, de ahí viene el título de mi libro. Si te interesa puedes buscar mis videos de youtube sobre este tema, o podemos agendar una cita de asesoría para contarte cómo puede funcionar este tipo de educación y estilo de vida para tu familia.
Los principales referentes del Unschooling en mi opinión, son John Holt, Sandra Dodd, Pat Farenga, Pam Larichia