Llevo varios meses escribiendo únicamente sobre educación en casa y aunque ese es el tema que me apasiona y al que he dedicado más de 12 años de mi vida, también se vale escribir en mi blog sobre cosas más personales.
Empiezo este año con grandes expectativas y proyectos, como casi todo el mundo, eso no es ninguna novedad. Sin embargo esos proyectos son la continuación de varias de las metas y proyecciones que vengo construyendo desde el año pasado o desde hace más tiempo. El inicio de año es un momento simbólico, pero por sí mismo no hace que las cosas pasen. Realizar balances, evaluar lo avanzado, replantear metas y estrategias es siempre necesario, si el comienzo de año sirve para animarnos a hacerlo, entonces bienvenido.
Este año debo dar pasos importantes en varios aspectos personales, y esos pasos los daré más fácil a medida que avance en los proyectos que tienen que ver con el tema de la educación en casa y con lo que yo llamo mi "marca personal". En esos aspectos espero, entre otros, publicar pronto mi libro y poner al aire mis primeros cursos virtuales. Además no me molesta la idea de realizar de nuevo talleres presenciales.
También estoy rediseñando nuestro propio homeschooling, pues los hijos crecen y los intereses y necesidades son otros. Ya no tengo hijos pequeños, tengo dos adultos jóvenes que han tomado su aprendizaje en sus propias manos, y me quedan una adolescente y un preadolescente a los que acompañar por unos cuantos años más.
Tenemos un gran proyecto en familia: darle un vuelco al lugar en el que vivimos para hacerlo más agradable; después de leer el libro de Marie Kondo aceptamos que como está ahora es un poco caótico y no nos da mucha felicidad. Como la meta de su filosofía del orden es que las cosas que tenemos y el lugar en el que vivimos nos deben dar felicidad, pues tomaremos eso como base e inspiración para vivir en un lugar que nos haga más felices.
Siento que para la Red EnFamilia y para el tema de la educación en casa el momento actual es muy interesante, pues se están tocando, de una manera tal vez un poco más madura pero no menos compleja, temas como la necesidad de crear asociaciones -o alguna otra figura jurídica-, la posible interlocución con el gobierno si el proceso del Ministerio de Educación avanza, la aparición de nuevas iniciativas de proyectos de ley que tienen que ver con nosotros, la cada vez mayor visibilidad que tenemos en los medios de nuestro país.
Así que, mucho que hacer, pensar, aprender, conocer, en este año que comienza. Mucho optimismo y determinación para hacer que pasen las cosas.