Artículo publicado originalmente el 6 de junio de 2017 en Grandes, medianos y pequeños.
No podría calcular las veces que he explicado que para validar el bachillerato la opción más sencilla es esperar a tener 18 años y realizar la validación con un examen ante el ICFES (Según el decreto 299 de 2009 que ahora está comprendido por el decreto… ). Sin embargo ya nos llegó el momento de experimentarlo con nuestros hijos.
María Alejandra tiene 19 años y presentó las pruebas saber 11 con la opción de validar el bachillerato. Ya recibió su diploma de bachiller y su acta de aprobación.
El proceso es muy sencillo, sólo es necesario estar pendientes de las fechas de inscripción en la página del ICFES y selecccionar la opción “validación de bachillerato” a la hora de inscribirse. Se hace una consignación y al final del proceso recibe una citación para presentar el examen con todos los demás que están presentando pruebas saber 11 en la misma fecha. Ella se preparó estudiando por su cuenta, apoyándose en varias páginas web y en material de un preicfes que le prestó una amiga. Eso fue suficiente para aprobar el bachillerato, lo cual era el objetivo, y así poder presentarse a la universidad. En este momento Mariale ya está admitida en la Universidad Javeriana para estudiar Artes Visuales. Creo que vale la pena decir que sólo en el momento en el que sintió el deseo de entrar a una universdad fue cuando quiso realizar el proceso de validación del bachillerato.
Sé que a muchas personas les puede preocupar el ingreso de sus hijos a la universidad, creen que van a tener dificultades por no ir al colegio, y yo espero que este relato les de un poco de tranquilidad. Hay que esperar hasta los 18 años, sí, pero eso no es algo grave ni una limitación cuando nuestros niños saben que todo el tiempo están aprendiendo y construyendo su camino, ya sea dentro o fuera de una universidad.