Has llegado al lugar correcto para encontrar respuestas a tus interrogantes sobre la educación en casa. "Si el colegio no existiera" es, sin duda, el libro más completo que se ha publicado en español sobre este tema. Y no es sólo teoría, pues recoge mi vivencia de muchos años siendo la mamá de una familia que, además de ser numerosa, ha experimentado la educación en casa por casi quince años.
Mis dos hijos mayores son adultos y con ellos vivimos la escolarización y luego el proceso de dejar el colegio para desescolarizarnos. Mis otros dos, que son ahora adolescentes, nunca fueron al colegio, sólo pasaron por un período muy breve de "escolarización" en un jardín infantil. Por lo que he vivido, tengo una visión amplia para entender las situaciones particulares de las diferentes familias que se acercan al homeschooling y lo consideran una opción para la educación de sus hijos.
Si aún no educas en casa o si ya llevas un tiempo haciéndolo; si te inclinas hacia la desescolarización total o si estás pensando en utilizar una metodología estructurada; no importa las razones por las que quieres educar sin escolarizar o las creencias de tu familia, estoy segura que todos pueden encontrar en este libro información útil y poderosa que les ayudará en su proceso, no importa en qué etapa se encuentren.
CONTENIDO
Este libro nace con el propósito de aclarar las dudas, ofrecer herramientas, ideas, ejemplos, conocimiento, que ayude a las familias a tomar decisiones tranquilas e informadas a la hora de decidirse a dejar a un lado el colegio y educar en casa.
Si te da curiosidad saber qué vas a encontrar adentro, te cuento un poco:
Parte 1: Primero lo primero. Está dedicada a resolver esas primeras inquietudes ¿qué es? ¿por qué lo hacen? ¿cómo se toma la decisión? También hago un recuento de algunas de las metodologías que más se utilizan y hablo de cómo comenzar, no sin antes explicar la importancia del proceso de desescolarización mental por el que debe pasar toda la familia, especialmente los padres.
Parte 2: Información básica. Empiezo con algo que es importante conocer: los aspectos legales de la educación en casa en Colombia, también lo referente a las validaciones y certificaciones que a las familias tanto les preocupan y la diferencia entre educación y escolarización que tantas personas no comprenden. Hablo también de los currículos y los grupos de apoyo.
Parte 3: Decisión tomada. ¿Y ahora qué? Aunque ya la decisión esté tomada, hay aspectos importantes que es necesario seguir pensando y transformando en nuestros hogares para que la vida educando en familia sea cada vez más gratificante. Por eso les hablo de la crianza respetuosa, el diseño de la misión familiar, desmontar la idea que los padres tienen del tipo de niño que quieren que sea su hijo. Pero también tratamos temas menos "filosóficos" como las rutinas, el manejo del tiempo y el uso de la tecnología.
Parte 4: Día a día. Ahora sí entramos a lo más práctico, a esas preguntas que tienen que ver con el cómo se hace: conciliar el trabajo de los padres con el homeschooling, la vida diaria según las diferentes configuraciones familiares, hijos únicos, muchos hijos, un bebé recién llegado, adolescentes.
Parte 5: Cuando algunos no entienden lo que hacemos. Esta parte está dedicada a hablar de los mitos y estereotipos -los homeschoolers no socializan-, los miedos -no van apoder entrar a la universidad-, las críticas -son padres perezosos e irresponsables- y cómo manejarlas.
Parte 6: ¿Y cómo aprenden? Tener presentes las inteligencias múltiples y los diferentes estilos de aprendizaje, entender qué es realmente un aprendizaje significativo, comprender las diferencias en las habilidades de los niños ya sea porque tienen talentos excepcionales o algún trastorno de aprendizaje, es muy importante para acompañar a los niños y jóvenes en su proceso educativo de una forma que sea ajustada y respetuosa hacia sus condiciones particulares. En esta parte también hablo de aprender a leer y escribir, el pensamiento crítico, el matemático y el científico, las artes, los deportes y el juego libre.
Parte 7: Cuando se acerca el final del proceso. Es al final, no al principio, cuando se debe pensar en las evaluaciones, la validación de conocimientos, el ingreso a la universidad, o la posibilidad de continuar la educación superior de manera desescolarizada.
Parte 8: No estamos solos. Vivimos en una época en que las fronteras cada vez son más borrosas, somos ciudadanos del mundo, y nuestros hijos pueden aprovechar eso para su aprendizaje. Aprendemos del entorno, del lugar en el que vivimos, de las experiencias de otros. Cierro este libro hablando sobre el homeschooling en Colombia y en el mundo y por supuesto contándoles sobre la Red Enfamilia.