Blog

Historia secreta del sistema educativo. Foto de John Taylor Gatto

Historia secreta del sistema educativo americano. Mi reseña

Mi recomendado de hoy es el libro "La historia secreta del sistema educativo americano" de John Taylor Gatto. (Underground History of American Education). Aunque no podría decirse que es un libro sobre homeschooling, si alguien decide apartarse del sistema educativo se puede beneficiar y llenar de argumentos al leer este libro.

Me encontré con este libro, gracias a Ana María González y su blog Al carajo el colegio, en los primeros años de estar haciendo educación en casa y estoy segura de que me sembró muchos cuestionamientos que todavía no tenía sobre el sistema educativo. Nuestra decisión familiar de hacer homeschooling no fue motivada por una mala experiencia o por inconformidad con el sistema escolar, así que nuestro inicio no estuvo marcado por críticas o desacuerdos frente a lo que pasaba o dejaba de pasar dentro del colegio. Sin embargo, leer este libro fue abrir los ojos a muchas realidades no muy bonitas relacionadas con el origen de la escuela, las razones por las que fue implantada como algo obligatorio, quiénes la promovieron y los fines ocultos y subterráneos que influyeron en cómo se hacen las cosas en las aulas.

A pesar de que el libro se trata de la historia del sistema educativo en Estados Unidos, podría asegurar que no hay mucha diferencia entre este sistema y los que existen en la mayoría de países de América y Europa. En algunos se ha planeado así, en otros se ha implementado sin pensarlo mucho, solo copiando y pegando lo que venía de otros lados.

John Taylor Gatto fue un profesor estadounidense, de hecho fue un muy buen profesor y se ganó muchos reconocimientos por su labor docente. Justamente el año en el que recibió el premio al mejor profesor del estado de Nueva York, renunció a ser maestro y lo hizo mediante una carta que fue publicada en el Wall Street Journal.

Sólamente en su introducción ya nos deja ver muchas ideas y posturas que nos dan pistas sobre lo que encontraremos en el resto del libro:

  • Define el libro como "una investigación personal de por qué la escuela es un lugar peligroso".
  • Habla del alargamiento de la infancia, es decir, como con el tiempo se ha ido aplazando más y más la edad en que alguien se considera apto y preparado para ingresar al mundo laborar y ser productivo económicamente.
  • Cuestiona la facilidad con que entregamos a nuestros hijos a un sistema y unos maestros de los que no sabemos casi nada, sin tener la menor idea de lo que harán con las mentes de niños y jóvenes. No tenemos ninguna garantía de un buen resultado ni posibilidad de reclamar o demandar legalmente en caso de negligencia, por ejemplo.
  • Define la escuela como una religión, un sistema diseñado para imponer un orden social planeado a puerta cerrada, no de manera democrática, que buscaba una sociedad dirigida y ordenada en la que "los mejores" tomarían las decisiones.
  • Pone sobre la mesa su convicción de que la "estupidez" no es ignorancia o falta de capacidades innata o heredada, sino algo que se enseña deliberadamente para evitar que haya pocas personas inteligentes que piensen demasiado, pues pueden poner en riesgo la sociedad y el sistema de economía en el que vivimos.

Eso y más podemos encontrar en este libro. Ideas incómodas, polémicas, cuestionadoras. Quienes se animen a leerlo con seguridad no serán los mismos al terminarlo.

De esta serie de reseñas sobre libros, puedes también leer mi reseña anterior, sobre el libro The Homeschooling book of Answers

Primer libro sobre homeschooling que leí

Cuando conocí el homeschooling y empecé a informarme leí mucho, pero no libros sino cosas que encontraba en internet en blogs, grupos de yahoo, páginas web y listas de correo a las que estaba suscrita. Después conocimos a la familia Zuleta de Martiis y nos animamos a empezar a educar en casa (la historia la he contado muchas veces pero si no la conoces puedes darle una mirada a este video). fue Barbara quien me prestó este libro, The Homeschooling book of Answers, escrito por Linda Dobson.

Ahora que he decidido empezar a hacer reseñas de libros, volví a pedirlo prestado para comenzar hablando sobre él. Lo primero que noté y que no recordaba es que es un listado de preguntas (88 en la edición que leí, 101 en la más nueva), que no las responde sólo la autora sino que se pueden leer respuestas de ¡48 personas distintas! Eso lo hace un libro con una visión ampia y variada.

Además, entre esas 48 personas hay nombres muy conocidos que ahora, después de tantos años, se me hacen muy familiares y pertenecen a grandes referentes del homeschooling a quienes admiro y que he visto presentes en diversos tipos de eventos y publicaciones: Sandra Dodd, John Taylor Gatto, Raymond y Dorothy Moore, Mary Griffith, Pat Montgomery, Wendy Priesnitz, Susannah Sheffer, entre otros.

Libros como este dan muy buena información además de inspiración, pues intentan cubrir las preguntas básicas que se puede hacer alguien que recién se aproxima al homeschooling. Las preguntas están agrupadas por capítulos así:

  1. El primero se trata de los aspectos legales, obviamente enfocándose en cómo son las cosas a este respecto en los Estados Unidos.
  2. El segundo responde preguntas relacionadas con el dinero, los costos, el manejo de los ingresos, cómo trabajar y educar en casa., etc.
  3. En el tercero se analiza cómo puede funcionar el homeschooling para diferentes tipos de familias, o para niños con distintas características e incluso diagnósticos como déficit de atención.
  4. No puede faltar un capítulo dedicado a las preguntas sobre la socialización!
  5. El quinto capitulo toca algunos temas y conceptos específicos como "unschooling" o "aprendizaje guiado por el interés"
  6. Ok. Los niños estan en casa. ¿Ahora qué? es el nombre del sexto capítulo y con eso ya puede uno imaginarse el tipo de preguntas que se responden en él: currículo, evaluación, edades para aprender, etc.
  7. Aquí hay un capitulo dedicado exclusivamente a hablar sobre evaluación.
  8. En el siguiente se recogen preguntas relacionadas con la adolescencia y los miedos de los padres a no poder enseñar las materias más complicadas de esta etapa académica.

y vigente y lo recomiendo a quien quiera leerlo. Cabe aclarar que está en inglés y por lo que ví no se consigue traducido al español.

Gozar con lo que hacemos

Esta semana tuve una experiencia, que sentí muy reveladora y quiero compartirla, haciendo una de las cosas que toda la vida he amado hacer: la danza.

Empecé a bailar ballet cuando tenía siete años y, aunque nunca fue mi actividad principal, la danza ha estado muy presente a lo largo de mi vida: ballet, folklor, tango, etc.

En agosto del 2019 me encontré con el Lindy Hop, un baile que nació en los años 20 del siglo pasado y que es lindísimo y muy divertido. Empecé a aprender y a bailar con una comunidad hermosa llamada Lindy Hop Bogotá y a pesar de la cuarentena hemos seguido bailando según lo que nos ha ido permitiendo cada momento de esta pandemia.

Este año decidimos postularnos a una beca del distrito y llevamos todo el año trabajando en un montaje. El lunes teníamos un ensayo importante, pues ya se acerca nuestra audición y este ensayo era con músicos, vestuario y grabación. Yo estaba muy nerviosa pues tuve que faltar a los dos ensayos anteriores, por razones de fuerza mayor. El montaje dura 20 minutos y lo pasamos dos veces. En la primera vez sentí que me equivoqué mucho y no lo disfruté casi nada. Cuando íbamos a pasarlo por segunda vez, decidí que si de todas maneras me iba a equivocar, al menos me lo iba a gozar. Así lo bailé ¿y saben que? ¡Me equivoqué mucho menos!

Hacer las cosas bien es importante, obviamente todos estamos tratando de cometer pocos errores (o ninguno). Pero si se nos va la vida enfocándonos en los errores, nos perdemos de la oportunidad de disfrutarla. Y si aplicamos esto a los hijos tiene aún más sentido. Al final puede ser más provechoso el gozo que la perfección.

Mi consejo es que disfrutemos la vida que tenemos el privilegio de compartir con nuestros hijos. Errores siempre cometeremos, no les tengamos miedo, aprovechemos el aprendizaje que llega cuando nos equivocamos y quien sabe, tal vez hasta aprendamos a disfrutar también las equivocaciones.

Charla con Nadezda Vera

Nadezda Vera me invitó para dar una charla sobre educación en casa para su comunidad. Tuvimos personas conectadas de muchísimos paises diferentes de Latinoamérica y hablamos de muchas cosas. Hubo preguntas interesantes y reflexiones sobre la crianza, el respeto, la libertad.

Pueden visitar el canal de Nadezda y suscribirse, ella consejos y capacitación sobre finanzas finanzas.

Artículo en La Patria sobre el proyecto de ley y la educación en casa

 

En el periódico La Patria, de Manizales, salió esta reflexión sobre las posibles implicaciones de que se legalice y sobre todo se popularice o masifique la educación en casa en nuestro país.

https://www.lapatria.com/opinion/columnas/cristobal-trujillo-ramirez/libertad-de-educar-en-casa

Me quedo con este fragmento:

El proyecto de ley en mención, además de otras motivaciones macroeconómicas, religiosas y políticas, se constituye en una medida desesperada ante la actual pandemia que implacable azota a la humanidad. Cuando analicé detenidamente su exposición de motivos, me planteé una pregunta: ¿Por qué los legisladores, los gobiernos y los dirigentes políticos en Colombia asumen la escuela pública como una recicladora de las problemáticas psicológicas, sociales y emocionales de los niños? Hay una marcada tendencia a hacer del plan de estudios y de los proyectos pedagógicos, instrumentos de solución a las crisis sociales; no en vano la educación sexual, la cátedra de la paz, la cátedra afrocolombiana, la cátedra del aborto, entre otras, han surgido como parte o solución a un conflicto.

Nota sobre homeschooling y mi libro en El Espectador

https://www.elespectador.com/novedades/la-libertad-de-educar-en-casa/

El 18 de octubre se publicó en el periódico El Espectador esta entrevista que me hicieron sobre la educación en casa y sobre mi libro Si el colegio no existiera. El artículo fue publicado solo unos pocos días después de otra nota en la que entrevistaron a Claudia Castellanos a propósito del proyecto de ley radicado por ella en el Senado, del que ya hablé en varias publicaciones anteriores.

1 2 10