En este momento estás viendo Historia secreta del sistema educativo americano. Mi reseña

Historia secreta del sistema educativo americano. Mi reseña

Mi recomendado de hoy es el libro "La historia secreta del sistema educativo americano" de John Taylor Gatto. (Underground History of American Education). Aunque no podría decirse que es un libro sobre homeschooling, si alguien decide apartarse del sistema educativo se puede beneficiar y llenar de argumentos al leer este libro.

Me encontré con este libro, gracias a Ana María González y su blog Al carajo el colegio, en los primeros años de estar haciendo educación en casa y estoy segura de que me sembró muchos cuestionamientos que todavía no tenía sobre el sistema educativo. Nuestra decisión familiar de hacer homeschooling no fue motivada por una mala experiencia o por inconformidad con el sistema escolar, así que nuestro inicio no estuvo marcado por críticas o desacuerdos frente a lo que pasaba o dejaba de pasar dentro del colegio. Sin embargo, leer este libro fue abrir los ojos a muchas realidades no muy bonitas relacionadas con el origen de la escuela, las razones por las que fue implantada como algo obligatorio, quiénes la promovieron y los fines ocultos y subterráneos que influyeron en cómo se hacen las cosas en las aulas.

A pesar de que el libro se trata de la historia del sistema educativo en Estados Unidos, podría asegurar que no hay mucha diferencia entre este sistema y los que existen en la mayoría de países de América y Europa. En algunos se ha planeado así, en otros se ha implementado sin pensarlo mucho, solo copiando y pegando lo que venía de otros lados.

John Taylor Gatto fue un profesor estadounidense, de hecho fue un muy buen profesor y se ganó muchos reconocimientos por su labor docente. Justamente el año en el que recibió el premio al mejor profesor del estado de Nueva York, renunció a ser maestro y lo hizo mediante una carta que fue publicada en el Wall Street Journal.

Sólamente en su introducción ya nos deja ver muchas ideas y posturas que nos dan pistas sobre lo que encontraremos en el resto del libro:

  • Define el libro como "una investigación personal de por qué la escuela es un lugar peligroso".
  • Habla del alargamiento de la infancia, es decir, como con el tiempo se ha ido aplazando más y más la edad en que alguien se considera apto y preparado para ingresar al mundo laborar y ser productivo económicamente.
  • Cuestiona la facilidad con que entregamos a nuestros hijos a un sistema y unos maestros de los que no sabemos casi nada, sin tener la menor idea de lo que harán con las mentes de niños y jóvenes. No tenemos ninguna garantía de un buen resultado ni posibilidad de reclamar o demandar legalmente en caso de negligencia, por ejemplo.
  • Define la escuela como una religión, un sistema diseñado para imponer un orden social planeado a puerta cerrada, no de manera democrática, que buscaba una sociedad dirigida y ordenada en la que "los mejores" tomarían las decisiones.
  • Pone sobre la mesa su convicción de que la "estupidez" no es ignorancia o falta de capacidades innata o heredada, sino algo que se enseña deliberadamente para evitar que haya pocas personas inteligentes que piensen demasiado, pues pueden poner en riesgo la sociedad y el sistema de economía en el que vivimos.

Eso y más podemos encontrar en este libro. Ideas incómodas, polémicas, cuestionadoras. Quienes se animen a leerlo con seguridad no serán los mismos al terminarlo.

De esta serie de reseñas sobre libros, puedes también leer mi reseña anterior, sobre el libro The Homeschooling book of Answers