De la misma manera y siguiendo el mismo proceso que su hermana María Alejandra hace un año, ahora Juan José, de 19 años, es oficialmente Bachiller con un título otorgado por el ICFES. En este caso la motivación es un poco diferente, pues él no está todavía muy decidido a entra a la universidad, pero necesita ser bachiller para terminar de resolver su situación con respecto a la libreta militar.
Es un paso más, un requisito cumplido, una demostración de que podemos educar distinto y eso no implica negarle a nuestros hijos la posibilidad de ir a una universidad, pues el título de bachiller y el resultado de la prueba Saber 11 se consiguen fácilmente con un solo examen.
Sin embargo en ninguno de los dos casos veo esto como un premio, un gran logro, una demostración de que mis hijos sí son inteligentes o de que sí les enseñé los suficiente, pues tengo serias dudas y cuestionamientos frente a la calidad y coherencia del examen así como dudo de la utilidad real de lo que este puede medir.
Si alguien llegó desubicado a esta publicación y no entiende muy bien lo que está leyendo, le cuento que en Colombia para ser bachiller, el camino más fácil es esperar a tener 18 años e inscribirse mediante la página web del ICFES para validar el bachillerato por medio de la prueba Saber 11, que se realiza dos veces al año. Esto según el decreto 299 de 2009.
Mis dos hijos se prepararon por su cuenta, sin apoyo de profesores ni de preicfes, investigando, haciendo preguntas, utilizando diferentes medios físicos y electrónicos. Era un experimento, no estábamos seguros de que fuera suficiente, pero en ambos casos sí lo fue.
Como lo publiqué en mi estado de facebook: ¿Se necesitan más pruebas de que no es necesario ir 12 años al colegio, evaluarse año a año, cumplir con un currículo, y toooodo eso que el sistema nos hace creer que es indispensable?
Si no somos más libres es porque no queremos!