Esta es una pregunta que genera desacuerdos. Para muchos eso no es educación en casa, porque es simplemente otra forma de escolarización. Para otros, a pesar de que tiene muchos elementos del modelo escolarizado, sí es educación en casa pues el niño no va a un colegio todos los días sino que realiza sus “estudios” en su casa, acompañado de sus padres.
¿Qué pienso yo? Yo creo que si se hace de manera responsable y consciente, se puede considerar que una familia hace educación en casa aun teniendo a sus hijos matriculados en un colegio virtual.
Creo que más allá de lo escolarizado del modelo, de todas maneras se logran eliminar elementos que están ligados al sistema escolar presencial.
Lo que se mantiene:
- La división del conocimiento en asignaturas
- Los horarios de clase
- Las tareas
- La relación de autoridad vertical maestro – alumno
- La idea de que los maestros y funcionarios del colegio saben más que los padres sobre cómo educar a los hijos
- Las evaluaciones y las notas
- La clasificación por edades (en algunos casos)
- El progreso secuencial en el proceso de aprendizaje
- La presión de los padres para que los hijos cumplan con las obligaciones impuestas por otros
- La preocupación cuando no rinden en las materias que se suponen que son las importantes: matemáticas, español, ingles, etc.
Lo que se logra dejar a un lado:
- Los desplazamientos de varias horas al día en las rutas escolares
- Los horarios inhumanos
- La separación obligatoria de la familia
- La exposición al bullying por parte de maestros y compañeros
- Las altas probabilidades de contagio de los virus y enfermedades que ruedan de salón en salón dentro de los colegios
- Hay mucha menos presión de grupo o afán por encajar y ser aceptado
- La alimentación en casa es mejor
Creo, de todas maneras, que educar en casa implica una gran responsabilidad y compromiso por parte de los padres, incluso si se deciden a utilizar un colegio virtual. Hay que ver el colegio virtual como una herramienta, no como el centro de la educación en casa. El centro de la educación en casa es la relación entre los miembros de la familia, eso es lo más importante, lo que hay que nutrir y por lo que se deben preocupar. Sacamos del colegio a nuestros hijos para que estén mejor y para eso ellos necesitan de nuestra presencia como padres.
Hay muchas razones por las que las familias consideran la opción del colegio virtual: porque están tan escolarizados en sus mentes que no conciben otro modelo, porque así tienen la tranquilidad de que los hijos están aprendiendo “lo que deben aprender” según su edad, porque les da un respaldo frente a las personas que cuestionen su decisión, porque se sienten cubiertos y protegidos frente a una posible denuncia, porque les alivia la sensación de que educando en casa están haciendo algo ilegal o están rompiendo alguna norma, porque los niños desarrollan una actividad artística o deportiva en la que les exigen certificar que están estudiando, porque la situación de sus hijos en el colegio no puede continuar pero no creen tener el tiempo o las capacidades para hacerse cargo ellos mismos de planear y llevar a cabo la labor de educarlos.
No importa cuál sea la razón, hay que tener muy claro que colegio virtual no es lo mismo que colegio físico, y que no pueden seguir pensando que todavía son otros los responsables de la educación de los hijos. Los padres no pueden seguir estando tan distanciados de ese asunto, limitándose solo a pagar matrícula y mensualidades. Hay que involucrarse, buscar la manera, incomodarse. Cambiar de trabajo, adaptar horarios, reorganizar la economía familiar, todo esto para poder acompañar a los hijos en su aprendizaje, acercarse a ellos y fortalecer las relaciones familiares.
Creo que quienes sacan a los niños del colegio presencial, los matriculan en uno virtual y se desentienden de ellos, no sólo no están haciendo homeschooling, sino que están siendo negligentes y abandonando a sus hijos.
Mi recomendación es que lean, vean videos, escuchen experiencias, estudien. Aprendan al lado de sus hijos. Disfruten el tiempo con ellos. Entiendan la educación en casa como algo que va más allá de materias y profesores, algo que transforma la vida de la familia.
Paulina, te leo hace un par de años y WOW mucho por aprender actualmente de la educación en Colombia.
Sea la educación que elijamos para nuestros hijos, amemoslos y acompañemoslos siempre…
Un abrazo.
Gracias por leerme!
Sí1 esa es la función real de los padres, amar a los hijos, crecer juntos
Muy buen , articulo, me siento identificada, soy de las mamás que esta buscando una educacion virtual para su hija, pero he leido y estoy dispuesta y consiente que esa educacion solo es un “apoyo” a su educacion, quiero para que mi hija tiempo para otras actividades que la llenen, vistar museos, parques, participar en actividades extracurricuñares de todo tipo, ya que estando en su colegio presencial, no tiene tiempo para nada de eso, y menos para que yo misma le genere algun conocimiento, ( trato de hacerlo los fines de semana )estoy buscando la mejor opcion, realmente admiro quienes toman la totalidad de la educion en sus manos no es facil. Si me pueden recomendar algun colegio virtual les agradeceria. Y claro todas las actividades que educando en casa pueda hacer, o participar.